martes, 17 de diciembre de 2013

Apps y juegos para el adulto mayor
La cámara del Xbox 360 realiza un reconocimiento facial y corporal para detectar cinco puntos referenciales: cabeza, brazos y piernas. Fernando, de 60 años, se ubica frente a la pantalla y con la ayuda de su mano selecciona la canción y el personaje con el que va a jugar. La música empieza y él trata de imitar sus movimientos. Al principio son lentos, pero en pocos segundos consigue el objetivo. Estas son las actividades de entretenimiento que tiene Just Dance 4, un videojuego desarrollado por la compañía francesa Ubisot para Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 con un sistema que capta movimiento como el Kinect o Wiimote. Este tipo de juegos son recomendados para la rehabilitación física de las personas de la tercera edad, pues los movimientos que se realizan son leves y no tienen una repercusión. Roberto Fernández es fisioterapista ambulatorio y estos videos los usa con sus pacientes. Estas terapias se realizan con mayor frecuencia en EE.UU., Argentina y México, en donde hay centros exclusivos de rehabilitación destinados al uso de este recurso virtual. En Ecuador, los usuarios también pueden encontrar los video­juegos. Julián Romo, gerente de Tienda Friki, en Quito, indica que los adultos mayores son considerados dentro del 'mundo gamer' como 'casual gamers', debido a que este grupo no tiene conocimientos sobre videojuegos en general y muestran interés por los programas sencillos. La compañía de juegos Nintendo desarrolló en el 2005 el juego denominado Brain Age, basado en las investigaciones del neurocirujano, Ryuta Kawashima sobre las actividades del cerebro. El objetivo de esta empresa fue diseñar un juego donde se mantengan activas las neuronas. Este sistema está diseñado para la plataforma Nintendo DS. Durante el juego, el usuario se encuentra con el rostro del neurocirujano que le da consejos para que pueda cumplir el objetivo de los juegos, explicándole la función y el desarrollo de cada uno. "Los movimientos que realizan las personas en los ejercicios de baile son continuos y permiten avanzar en la rehabilitación de los problemas motrices y cognitivos", indica Fernández. La ventaja de este sistema es que permite realizar un examen para determinar la 'edad cerebral' de los jugadores con el fin de establecer cuáles son los juegos apropiados para cada uno. Además, Wii tiene videojuegos aptos para este grupo de personas, ya que maneja controles que captan sus movimientos durante todo el tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Guía Regional para la Promoción de la Actividad Física recomienda la realización de actividades que recreen la mente y ejerciten el cuerpo, sobre todo en la población adulta mayor. Fernández cree que cualquier herramienta es válida para que el adulto mayor tenga un mejor desarrollo físico y mental. Según datos del INEC, del 2012, en Ecuador existen cerca de 1,3 millones de adultos mayores. Horacio Rodríguez, geriatra del Hospital Metropolitano, dice que muy pocas personas de edad avanzada juegan con videojuegos ya que no les interesa aprender a usar la tecnología ni dispositivos. "Para utilizar este tipo de herramientas es necesario conocer las capacidades del paciente, en especial determinar cómo está su visión y motricidad, debido a que la mayoría de los videojuegos necesitan habilidades para ganar". En la actualidad se han desarrollado 'software' y 'hardware' especiales para este tipo de personas, como por ejemplo, existen aplicaciones que pueden ser descargadas en los dispositivos móviles y que permiten una inclusión tecnológica en la sociedad. Redes Sociales, como Facebook, han concentrado una plataforma especial para el adulto mayor con una interfaz fácil de usar, pues tiene íconos grandes. Mientras que las 'apps' ayudan a llevar un registro de las enfermedades. Incluso los usuarios pueden leer información médica acerca de sus medicinas. Además, Apple ha implementado en su línea móvil la opción de Assistive Touch orientado a las personas que tienen dificultades para tocar la pantalla o pulsar los botones. Esta herramienta permite crear gestos específicos para mejorar la accesibilidad a las funciones del smartphone. VoiceOver es otra alternativa que maneja comandos de voz para indicar a los usuarios que opción y pantalla están utilizando. Android también ofrece ayudas de accesibilidad a través de TalkBack, que permite al teléfono dar notificaciones de voz cada vez que se active un elemento de la interfaz. Y redacta mensajes de texto.
Juegos de memoria y recreación
Just Dance 4 es un juego que permite bailar acorde con la música y género que se proyecta en la pantalla. Disponible para Wii, PlayStation 3, Xbox 360 con Kinect.
Body and brain es un juego de lógica que hace preguntas mentales que requieren una respuesta dada con una acción física. Habilitado para Kinect de Xbox 360.
Brain Training es un videojuego de lógica y puzzles desarrollado y distribuido por Nintendo. Tiene ejercicios de cálculo, lectura, ortografía y concentración.
Wii sport es un simulador de cinco deportes. Los jugadores usan el control de la consola para imitar los movimientos. Disponible para la consola Wii.
Apps y juegos para el adulto mayor
Bibliografía:


martes, 10 de diciembre de 2013

¿Cuál es la edad correcta para que los niños usen WhatsApp?


Cada vez más las personas, y en específico las nuevas generaciones, están conectadas al mundo digital, navegando por Internet, chateando, consultado las redes sociales y adquiriendo teléfonos móviles que les permitan realizar todas estas actividades. Los padres, en especial, se preguntan a qué edad sus hijos deben empezar a interactuar con estas nuevas tecnologías, entre las que se encuentra WhatsApp, el servicio de mensajería más popular del momento. Expertos en la materia aseguran que no existe una edad específica, sin embargo, el rango ’normal’ oscila entre los 7 u 8 años de edad. “Esto no supone un problema siempre y cuando estén acompañados y bajo la supervisión de sus padres”, enfatizó Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, el Centro de Seguridad en Internet para menores en España. Cánovas afirma que el verdadero problema reside entre los 13 o 14 años, cuando los hijos envían y reciben mensajes de texto sin la supervisión de sus padres. Además, es difícil que los jóvenes dejen de utilizar este tipo de aplicaciones que les permiten comunicarse de forma rápida y eficiente sin ningún costo adicional. “Hay que hacerles entender que cuando envíen un mensaje deben hacerlo pensando que el texto o foto que mandan los ve todo el mundo, como si fuera un acto público”, aseguró Cánovas. Por eso, los padres juegan un papel fundamental en el buen uso que sus hijos le den a este sistema de mensajería, pues si bien éstos manejan la tecnología a la perfección, siguen siendo niños y pueden no detectar los peligros inmersos en ella. Los niños están más expuestos a compartir información personal por este medio, lo que puede ponerlos a ellos y a sus familias en riesgo. Además, la velocidad con la que se comparten los datos hace que no piensen bien sus acciones antes de realizarlas, por ejemplo, enviar imágenes comprometedoras o algo de lo que después se puedan arrepentir. “Que antes de enviar una foto determinada se pregunten qué sucedería si pierden el control de esa imagen o archivo que están enviando”, dijo Pere Cervantes, coautor del libro Tranki pap@s, en el cual enseña y alerta a los padres de familia sobre los posibles riesgos que sus hijos corren en Internet. El uso de mensajería instantánea se ha convertido en un medio muy utilizado por los usuarios y con mayor razón los padres deben cerciorarse que sus hijos aprendan cómo utilizarlo adecuadamente.
Foto: Captura de pantalla de la red social Twitter de la cuenta de WhatsApp

Bibliografía:


martes, 19 de noviembre de 2013

La fotodinámica trata el cáncer de piel

La cirugía como tratamiento para el cáncer de piel deja en muchas ocasiones cicatrices que son difíciles de esconder. Pero existe una alternativa que es indolora y no deja heridas en los pacientes. Se trata de la terapia fotodinámica, técnica que es utilizada en el tratamiento de afecciones oncológicas de la piel. Los estudios que se han hecho en el país, con base en el tratamiento de lesiones tumorales, han estado a cargo de la Politécnica Nacional desde el 2007. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de São Paulo-São Carlos de Brasil. Paulina Romero, PhD en Física y docente de la Politécnica Nacional, menciona que el equipo para este tipo de terapia fue donado por la universidad brasileña, pero el grupo de investigación ecuatoriano realizó modificaciones en el protocolo médico para tratar tumores profundos de piel. "En un inicio se empleó para combatir lesiones superficiales, pero gracias a los estudios se pudieron abrir los parámetros de delimitación del tratamiento", indica Romero. Este se basa en el uso de un fármaco que está encargado de generar una reacción físico-química que va a producir una muerte celular en la zona afectada. El equipo maneja dos terminales esenciales. La primera tiene luz azul y sirve para diagnosticar en qué parte de la piel está la lesión. Mientras que la segunda cuenta con una luz roja, que es usada para tratar las zonas afectadas. Las células tumorales que absorbieron el fármaco tienden a mostrar fluorescencia a diferencia de las células sanas. Esto es lo que ayuda a que el personal médico determine con exactitud las lesiones. El proyecto de fotodinámica en el país busca crear espacios en los que los equipos sean utilizados en otras áreas y tratamientos médicos. Asimismo, se pretende estudiar alternativas de fármacos y de nanotransportadores, para que sean fabricados en el país y no tengan costos elevados y puedan multiplicarse a diferentes áreas de salud. Durante este proceso, la Escuela Politécnica Nacional ha contri­buido con el personal técnico y ­desarrollo científico-tecnológico que tiene en las diferentes áreas. "El problema radica en que no existe un apoyo económico", menciona Romero. Beneficios de la terapia La técnica de la fotodinámica se ha realizado en 64 pacientes desde el 2012. El equipo está en funcionamiento en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. El tratamiento de lesiones profundas de piel ha tenido una incidencia del 90%. La terapia puede ser empleada en el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos. Se basa en la utilización de fármacos y de luz. El cáncer de piel es uno  de los tipos de tumores más frecuentes que hay en el país, según los especialistas.
Terapia fotodinámica. Franklin Cabrera, dermatólogo, aplica luz roja en la piel del paciente. Eduardo Terán / EL COMERCIO

Bibliografía:

martes, 12 de noviembre de 2013

Estudio reveló cuál es el mejor día para dejar de fumar
Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, Internal Medicine, los fumadores son más propensos a plantearse dejar de fumar los lunes que cualquier otro día de la semana. Con el fin de examinar los patrones de abandono del hábito de tabaquismo, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de San Diego y de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, analizaron las consultas en Google en 6 idiomas -inglés, francés, chino, portugués, ruso y español- entre 2008 y 2012 de las búsquedas relacionadas para dejar de fumar; los resultados mostraron un patrón común en todos ellos: los primeros días de la semana, especialmente el lunes, es el día preferido por los fumadores para dejar el tabaco, o al menos intentarlo. Las búsquedas en lunes fueron un 25% más que la media combinada de martes a domingo; en contra parte, se identificó que los sábados son el día que menos piensan los adictos al tabaco en abandonar su hábito (un 145% menos que los lunes). John W. Ayers, uno de los investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, menciona que "los datos de búsqueda de Google muestran que el interés en dejar de fumar es parte de un patrón más amplio de conducta colectiva que depende del día de la semana", aseguró este experto. Por otro lado, Morgan Johnson, director de investigación para Las Campañas de los Lunes, que patrocinó el estudio, añadió que "es mejor llegar a las personas que están pensando en dejar su hábito de fumar y el lunes parece ser un momento ideal". Lo cierto es que estos resultados han abierto varias nuevas vías de trabajo.

"El hecho de que exista un patrón semanal en las conductas para dejar de fumar ofrecen nuevas vías de prevención", asegura Benjamin Althouse, del Instituto Omidyar Fellow de Santa Fe. En cualquier caso, el estudio tiene mensaje claro para los fumadores, añade Ayers. "Si usted es un fumador recuerde: deje de fumar este lunes, muchas personas también lo están intentando".
Consumo de cigarrillo.  
Bibliografía:

martes, 5 de noviembre de 2013

Acoso escolar
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Bibliografía:

martes, 29 de octubre de 2013

La anorexia

Hoy en día el deseo de lucir una escultural figura empuja a muchos chicos y chicas a someterse a rigurosas dietas, que si no son debidamente orientadas y controladas, podría generar severas consecuencias de orden alimenticio en su salud física y mental. La anorexia y la bulimia son de los más conocidos.

Muchas veces el origen de este desorden alimenticio en adolescentes son el resultado de depresiones, baja autoestima, estrés y malos hábitos de nutrición, entre otros, influenciados por las comidas de moda, la publicidad, o complejos físicos corporales. Aparte de este modo de vida vertiginoso, existen dos desórdenes que merecen especial atención por sus características: la anorexia nerviosa y la bulimia, presentes sobre todo en los jóvenes. La persona que padece esta enfermedad tiene una imagen distorsionada de su cuerpo, y evita los alimentos para mantener la delgadez de su cuerpo, aunque no lo necesite.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser mortales. El abuso de este tipo de comidas “chatarra”, altas en grasas y calorías, además de las purgas posteriores puede alterar seriamente el orden metabólico del cuerpo. Los síntomas son deshidratación, desequilibrio hormonal, pérdida de minerales importantes en el organismo, y el daño a los órganos vitales.



Bibliografía:
http://www.rpp.com.pe/2013-10-25-estres-y-depresion-detonantes-de-la-anorexia-y-la-bulimia-noticia_642393.html

martes, 22 de octubre de 2013

Las relaciones de pareja cambiaron a causa del Internet
Atrás quedó el bar, la fiesta de amigos y el encuentro casual: el “mercado virtual” del amor es real y está en expansión. Según un estudio publicado este lunes, dos de cada tres personas que utilizan páginas web para encontrar pareja terminan concretando citas con potenciales “almas gemelas”. Y una de cada cuatro parece encontrarla gracias a la tecnología. En concreto, el estudio, del Centro de Investigación Pew -un organismo estadounidense que analiza tendencias contemporáneas- revela que 66% de las personas que utilizan Match.com , eHarmony, OK Cupid y similares (en Estados Unidos), han concertado encuentros con posibles novios. Suelen tener entre 25 y 45 años, son universitarios y citadinos. De este grupo, 23% se ha casado o ha establecido una relación sólida de varios años. Todas las variables analizadas en el estudio, que evalúan la dinámica de quienes recurren a este tipo de sitios, registraron un aumento promedio de 10% al ser comparadas con datos obtenidos en un proyecto similar realizado en 2005. También revelaron cambios en la dinámica de las relaciones amorosas a raíz de la influencia de la web para que “cada oveja encuentre a su pareja”.

La opinión con respecto a quienes recurren a sitios web para tratar de encontrar a su “alma gemela” es mucho más positiva que la que existía en 2005. El 55% de los entrevistados está de acuerdo con que este método es una buena manera para conocer a otros, lo que implica un aumento de 15% respecto al estudio realizado hace ocho años. Mientras que 53% considera que concertar citas a través de Internet puede ayudar a encontrar a la persona ideal porque permite conocer a muchos más individuos de los que se conocerían a través de las redes tradicionales. El incremento en esta variable fue de 6%. Hay quienes todavía piensan que aquellos que recurren a estos mecanismos están “desesperados”, pero son mucho menos que antes.
                                       Pareja de enamorados en el Malecón Etsénico de Tachina, Esmeraldas. Foto: Bolívar Vásquez / EL COMERCIO
Bibliografía:         
http://www.elcomercio.com/sociedad/amor-pareja-internet-relaciones-redes_sociales-tecnologia-solteros_0_1015698552.html

miércoles, 9 de octubre de 2013


 
 
El Parque Nacional Yasuní
De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.
El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada.
 En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. Como consecuencia de esta declaración el manejo del parque debe estar sujeto a las estrategias de Sevilla, dictadas en la Conferencia de Expertos realizada en España en marzo de 1995. En ellas se determina que en toda reserva de la Biosfera las únicas actividades que se pueden desarrollar, para garantizar el equilibrio y la no contaminación, son: "[...] actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada básica".
El objetivo de crear el parque nacional fue la preservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales, puesto que "cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menoscabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad".
Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas.
El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca amazónica.

Fuente: