martes, 19 de noviembre de 2013

La fotodinámica trata el cáncer de piel

La cirugía como tratamiento para el cáncer de piel deja en muchas ocasiones cicatrices que son difíciles de esconder. Pero existe una alternativa que es indolora y no deja heridas en los pacientes. Se trata de la terapia fotodinámica, técnica que es utilizada en el tratamiento de afecciones oncológicas de la piel. Los estudios que se han hecho en el país, con base en el tratamiento de lesiones tumorales, han estado a cargo de la Politécnica Nacional desde el 2007. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de São Paulo-São Carlos de Brasil. Paulina Romero, PhD en Física y docente de la Politécnica Nacional, menciona que el equipo para este tipo de terapia fue donado por la universidad brasileña, pero el grupo de investigación ecuatoriano realizó modificaciones en el protocolo médico para tratar tumores profundos de piel. "En un inicio se empleó para combatir lesiones superficiales, pero gracias a los estudios se pudieron abrir los parámetros de delimitación del tratamiento", indica Romero. Este se basa en el uso de un fármaco que está encargado de generar una reacción físico-química que va a producir una muerte celular en la zona afectada. El equipo maneja dos terminales esenciales. La primera tiene luz azul y sirve para diagnosticar en qué parte de la piel está la lesión. Mientras que la segunda cuenta con una luz roja, que es usada para tratar las zonas afectadas. Las células tumorales que absorbieron el fármaco tienden a mostrar fluorescencia a diferencia de las células sanas. Esto es lo que ayuda a que el personal médico determine con exactitud las lesiones. El proyecto de fotodinámica en el país busca crear espacios en los que los equipos sean utilizados en otras áreas y tratamientos médicos. Asimismo, se pretende estudiar alternativas de fármacos y de nanotransportadores, para que sean fabricados en el país y no tengan costos elevados y puedan multiplicarse a diferentes áreas de salud. Durante este proceso, la Escuela Politécnica Nacional ha contri­buido con el personal técnico y ­desarrollo científico-tecnológico que tiene en las diferentes áreas. "El problema radica en que no existe un apoyo económico", menciona Romero. Beneficios de la terapia La técnica de la fotodinámica se ha realizado en 64 pacientes desde el 2012. El equipo está en funcionamiento en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. El tratamiento de lesiones profundas de piel ha tenido una incidencia del 90%. La terapia puede ser empleada en el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos. Se basa en la utilización de fármacos y de luz. El cáncer de piel es uno  de los tipos de tumores más frecuentes que hay en el país, según los especialistas.
Terapia fotodinámica. Franklin Cabrera, dermatólogo, aplica luz roja en la piel del paciente. Eduardo Terán / EL COMERCIO

Bibliografía:

martes, 12 de noviembre de 2013

Estudio reveló cuál es el mejor día para dejar de fumar
Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, Internal Medicine, los fumadores son más propensos a plantearse dejar de fumar los lunes que cualquier otro día de la semana. Con el fin de examinar los patrones de abandono del hábito de tabaquismo, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de San Diego y de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, analizaron las consultas en Google en 6 idiomas -inglés, francés, chino, portugués, ruso y español- entre 2008 y 2012 de las búsquedas relacionadas para dejar de fumar; los resultados mostraron un patrón común en todos ellos: los primeros días de la semana, especialmente el lunes, es el día preferido por los fumadores para dejar el tabaco, o al menos intentarlo. Las búsquedas en lunes fueron un 25% más que la media combinada de martes a domingo; en contra parte, se identificó que los sábados son el día que menos piensan los adictos al tabaco en abandonar su hábito (un 145% menos que los lunes). John W. Ayers, uno de los investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, menciona que "los datos de búsqueda de Google muestran que el interés en dejar de fumar es parte de un patrón más amplio de conducta colectiva que depende del día de la semana", aseguró este experto. Por otro lado, Morgan Johnson, director de investigación para Las Campañas de los Lunes, que patrocinó el estudio, añadió que "es mejor llegar a las personas que están pensando en dejar su hábito de fumar y el lunes parece ser un momento ideal". Lo cierto es que estos resultados han abierto varias nuevas vías de trabajo.

"El hecho de que exista un patrón semanal en las conductas para dejar de fumar ofrecen nuevas vías de prevención", asegura Benjamin Althouse, del Instituto Omidyar Fellow de Santa Fe. En cualquier caso, el estudio tiene mensaje claro para los fumadores, añade Ayers. "Si usted es un fumador recuerde: deje de fumar este lunes, muchas personas también lo están intentando".
Consumo de cigarrillo.  
Bibliografía:

martes, 5 de noviembre de 2013

Acoso escolar
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Bibliografía: