martes, 29 de octubre de 2013

La anorexia

Hoy en día el deseo de lucir una escultural figura empuja a muchos chicos y chicas a someterse a rigurosas dietas, que si no son debidamente orientadas y controladas, podría generar severas consecuencias de orden alimenticio en su salud física y mental. La anorexia y la bulimia son de los más conocidos.

Muchas veces el origen de este desorden alimenticio en adolescentes son el resultado de depresiones, baja autoestima, estrés y malos hábitos de nutrición, entre otros, influenciados por las comidas de moda, la publicidad, o complejos físicos corporales. Aparte de este modo de vida vertiginoso, existen dos desórdenes que merecen especial atención por sus características: la anorexia nerviosa y la bulimia, presentes sobre todo en los jóvenes. La persona que padece esta enfermedad tiene una imagen distorsionada de su cuerpo, y evita los alimentos para mantener la delgadez de su cuerpo, aunque no lo necesite.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser mortales. El abuso de este tipo de comidas “chatarra”, altas en grasas y calorías, además de las purgas posteriores puede alterar seriamente el orden metabólico del cuerpo. Los síntomas son deshidratación, desequilibrio hormonal, pérdida de minerales importantes en el organismo, y el daño a los órganos vitales.



Bibliografía:
http://www.rpp.com.pe/2013-10-25-estres-y-depresion-detonantes-de-la-anorexia-y-la-bulimia-noticia_642393.html

martes, 22 de octubre de 2013

Las relaciones de pareja cambiaron a causa del Internet
Atrás quedó el bar, la fiesta de amigos y el encuentro casual: el “mercado virtual” del amor es real y está en expansión. Según un estudio publicado este lunes, dos de cada tres personas que utilizan páginas web para encontrar pareja terminan concretando citas con potenciales “almas gemelas”. Y una de cada cuatro parece encontrarla gracias a la tecnología. En concreto, el estudio, del Centro de Investigación Pew -un organismo estadounidense que analiza tendencias contemporáneas- revela que 66% de las personas que utilizan Match.com , eHarmony, OK Cupid y similares (en Estados Unidos), han concertado encuentros con posibles novios. Suelen tener entre 25 y 45 años, son universitarios y citadinos. De este grupo, 23% se ha casado o ha establecido una relación sólida de varios años. Todas las variables analizadas en el estudio, que evalúan la dinámica de quienes recurren a este tipo de sitios, registraron un aumento promedio de 10% al ser comparadas con datos obtenidos en un proyecto similar realizado en 2005. También revelaron cambios en la dinámica de las relaciones amorosas a raíz de la influencia de la web para que “cada oveja encuentre a su pareja”.

La opinión con respecto a quienes recurren a sitios web para tratar de encontrar a su “alma gemela” es mucho más positiva que la que existía en 2005. El 55% de los entrevistados está de acuerdo con que este método es una buena manera para conocer a otros, lo que implica un aumento de 15% respecto al estudio realizado hace ocho años. Mientras que 53% considera que concertar citas a través de Internet puede ayudar a encontrar a la persona ideal porque permite conocer a muchos más individuos de los que se conocerían a través de las redes tradicionales. El incremento en esta variable fue de 6%. Hay quienes todavía piensan que aquellos que recurren a estos mecanismos están “desesperados”, pero son mucho menos que antes.
                                       Pareja de enamorados en el Malecón Etsénico de Tachina, Esmeraldas. Foto: Bolívar Vásquez / EL COMERCIO
Bibliografía:         
http://www.elcomercio.com/sociedad/amor-pareja-internet-relaciones-redes_sociales-tecnologia-solteros_0_1015698552.html

miércoles, 9 de octubre de 2013


 
 
El Parque Nacional Yasuní
De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.
El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada.
 En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. Como consecuencia de esta declaración el manejo del parque debe estar sujeto a las estrategias de Sevilla, dictadas en la Conferencia de Expertos realizada en España en marzo de 1995. En ellas se determina que en toda reserva de la Biosfera las únicas actividades que se pueden desarrollar, para garantizar el equilibrio y la no contaminación, son: "[...] actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada básica".
El objetivo de crear el parque nacional fue la preservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales, puesto que "cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menoscabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad".
Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas.
El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca amazónica.

Fuente: