Tecnología con ciencia y ética para el desarrollo
En los espacios de debates y acuerdos del gran escenario de la VII Cumbre de las Américas se incorporó, de forma inédita, a la academia como un gran actor de reflexión e iniciativas en las tareas del desarrollo. Debemos aplaudir esta decisión. Son varias las razones que lo fundamentan; sin embargo, el papel que tiene la educación y el conocimiento científico en el desarrollo con equidad e inclusión por sí solo lo justifican.
Tres ejes organizaron el Foro de Rectores, ‘Aprovechar la tecnología y la innovación para mejorar la enseñanza universitaria y la investigación en la región'; ‘Investigación de la Universidad para el Desarrollo Económico y Empresarial'; y ‘Movilidad Académica'. Para este propósito participaron como organizadores en este esfuerzo, el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Georgia Tech, CEPAL y la OEA. Felicitamos a los organizadores ya que el evento congregó cerca de 400 rectores.
LOS ÉNFASIS
El documento oficial que fundamenta al ‘Foro de Rectores' hace una breve referencia a la revolución mundial en la tecnología y su impacto en los procesos de aprendizaje, en la manera en que se redefinen estos procesos, como también el alcance que tiene esta revolución tecnológica en las universidades. El documento más el programa de actividades —de 1678 palabras aproximadamente—, menciona en 16 ocasiones la palabra ‘tecnología', 16 veces a ‘innovación', una sola mención a la palabra ‘ciencia' (en una cita de referencia al pie de página) y ninguna a la ‘ética'.
Sin duda que las llamadas TIC's (computadoras, tabletas y celulares inteligentes) y lo que ellas involucran, construyen un nuevo soporte de procesos docentes que nuestras instituciones de educación superior no pueden ignorar.
Esto toca a los procesos de aprendizaje y de educación superior. De igual manera, reconocemos que los temas del crecimiento en América Latina y el Caribe están condicionados por las demandas que el comercio internacional hace de una región rica en materias primas, orientadas —salvo contadas excepciones—, por organizaciones de producción y fuerzas de trabajo de escasa productividad y calificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario