Tecnología en infantes se debe iniciar a una edad apropiada
La tecnología es un aliado en el aprendizaje, pero se debe tomar en cuenta la edad a la que se comienza a exponer a los niños, pues según la fundación High Scope de EE.UU., esta debe ser usada por los infantes con restricciones y procurando no reemplazar con esto la utilización de juegos reales y de contacto físico, ni la atención o tiempo que los padres deben interactuar con ellos.
Según Piedad Ortega de Spurrier, magíster en Estudios Psicoanalíticos, el mejor momento para exponerlos es cuando aparezca el habla, es decir, cuando empiece a utilizar el lenguaje para comunicarse.
“Los niños salen de esa precariedad de los primeros años por la interrelación con adultos que los amen. Esa es la base de la constitución de las personas”, comenta Ortega.
Añade que en la actualidad es más sencillo apaciguar con imágenes planas, vengan de la televisión o de tabletas, pero es algo que se debe evitar porque son imágenes icónicas que no hablan de los distintos matices que hay en una relación humana. Para ella, es importante que el niño no esté vinculado desde muy temprano con este tipo de aparatos. Le da una vital importancia al contacto interhumano (entre personas).
En tanto, Beatriz Gómez, psicóloga clínica-educativa, refiere que una de las razones por las que los niños están expuestos a los smartphone de manera indiscriminada se debe a que los padres habitualmente se desentienden de sus hijos y les permiten ocupar el tiempo con estos dispositivos, como una especie de ‘niñera’ que los distrae.
“Personalmente considero que de 1 a 5 años es más conveniente que utilicen para jugar una muñeca, un peluche, un carrito, un tambor, una pelota, etc. En esta etapa de su proceso evolutivo se encuentran desarrollando, con todo lo que hacen: atención, memoria, comprensión, razonamiento. Asimismo la observación y percepción de la textura de estos juguetes les permite desarrollar su creatividad e imaginación”, indica Gómez.
La tecnología es un recurso en muchas direcciones, puede amplificar las capacidades de un sujeto, la pregunta es cómo usarse.
“Yo creo que la función de los padres no es precisamente introducir a los hijos a las tecnologías –una prueba de ello es la exagerada afición de ellos por los gadgets–. Es una cosa que puede ser esperada hasta la escuela, incluso ahí habría que balancear”, apunta respecto al tema el psicoanalista Antonio Aguirre.
Él, al igual que sus colegas, piensa que también a medida que van creciendo los hijos deben de supervisarse y controlarse el tiempo que se expone a estos aparatos, pues esto va a ir influyendo en las habilidades que va desarrollando. Por lo que, dirigidos correctamente, pueden ser una buena herramienta a su disposición. (I)
Detalles
Estudio
Estudio
Otra opinión
En el 2011, la Academia Americana de Pediatría concluyó que los menores de dos años no deberían estar expuestos a pantallas. Mientras, entre los 2 y los 5 años el tiempo de uso no debería ser más de dos horas al día. Conocimiento que comparte Melisa Spurrier, magíster en Educación y licenciada Desarrollo Humano, quien agrega que la idea es que los niños deben realizar actividades donde toquen, manipulen objetos, huelan, armen, desarmen y se involucren o interactúen con otros niños.
En el 2011, la Academia Americana de Pediatría concluyó que los menores de dos años no deberían estar expuestos a pantallas. Mientras, entre los 2 y los 5 años el tiempo de uso no debería ser más de dos horas al día. Conocimiento que comparte Melisa Spurrier, magíster en Educación y licenciada Desarrollo Humano, quien agrega que la idea es que los niños deben realizar actividades donde toquen, manipulen objetos, huelan, armen, desarmen y se involucren o interactúen con otros niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario